10/31/2005

Katrina

Impresionante imagen de un fenómeno de la naturaleza que nos ayuda a recordar lo pequeños que somos sino estamos unidos.

10/30/2005

Recuerdos de Marienfeld

En verano estuve en la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia. En la vigila de Marienfeld tuvimos la suerte de estar muy cerca de la colina donde estaba el Papa; estas dos fotografías recogen dos vistas de ese lugar; una al atardecer, con la silueta de los periodistas que fotografiaban asombrados a los más de 800.000 jóvenes ahí reunidos y la otra al anochecer e iluminarse con velas y focos.

El otoño en la Vereda de la Estrella

El agua baja serena y abundante entregando al pantano de Canales las lluvias de los últimos días para remediar la sequía. Los contraluces y los mil colores ocres completan la fotografía de este magnífico rincón de Granada.

Palacio de Jabalquinto en Baeza (Jaén)

La ciudad de Baeza junto con la de Úbeda constituyen un conjunto monumental de primera importancia, que ha merecido la calificación de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco. Su origen se remontal al periodo de la Reconquista, cuando se constituyó en ciudad fronteriza con los reinos musulmanes. Los nobles castellanos fueron edificando aquí sus palacios. El resultado es que la geografía urbana es una de las más bellas de España.

Ciprés gigante

Forma parte de la ornamentación de un jardín y su copa supera ampliamente el tejado de la casa renacentista que lo acoge. A los dueños les advertí que la hiedra que lo envuelve en la parte baja le acortaría la vida sustancialmente.

Rincón del Genil

Rincón del Genil cercano a la vereda de la Estrella. A pesar de lo avanzado de la fecha la transparencia de las aguas nos inclinaban al baño y la temperatura exterior no lo desmentía.

10/27/2005

Puerta Elvira y Puerta Monaita

Las dos puertas alineadas abren el acceso al barrio del Albayzín. Allí se asentó la ciudad desde los primeros siglos. Se encuentrasn restos romanos y árabes más recientes. La dinastía Zirí tuvo junto a la puerta de Monaita su fortaleza.

La Truhana

Estas son las dos acepciones que ofrece el diccionario de la Real Academia sobre la palabra truhán. truhán, na.Del fr. truand. 1. adj. Dícese de la persona sin vergüenza, que vive de engaños y estafas. Ú. t. c. s. 2. Dícese de quien con bufonadas, gestos, cuentos o patrañas procura divertir y hacer reír. Ú. t. c. s. Si pensamos en la primera hemos de intuir que quiza la barca iba a ser bautizada con el nombre de Preciosa cuando un golpe de pasión le dió un vuelco de máximo calibre. La segunda ofrece una más simpática consideración, seguramente en referencia a las artes y movimientos empleados en la navegación. De todos modos creo que una embarcación que ha librado tantas batallas se merece un nombre bello y ejemplar.

10/24/2005

Realejo

Luz, encanto encendido prendido de las paredes del Realejo. El barrio embrujado de Granada. Allí estuvimos y dejan constancia estas fotografías. Oriol

10/16/2005

Pescador afortunado

Es un día de excursión. Tenemos la oportunidad de asistir a un concurso de pesca, arte de paciencia y constancia. Dos lubinas ha pescado este protagonista de mediano peso, que nos las muestra orgulloso.

La línea de sombrillas

La desproporción entre la dimensión del hombre y del mar, viene resaltada por la línea de sombrillas que frente al horizonte y a la profundidad del cielo queda muy minimizada. Arena, sombrillas, mar y cielo, marcan la cadencia de la foto que ofrece el contraste de color de la paja de los techos.

Mi primer venado

Sierra Morena, son las 7,30 de la tarde aproximadamente del día 8 de octubre de 2005. Voy andando despacio con Pedro, el guarda de la finca, atravesamos un bosquecillo de chaparros, quejigos, madroños y al salir a un claro vemos como sale del fondo del barranco un buen venado con la cuerna no muy desarrollada, seguramente por la sequía de este año. Después de un trotecillo ligero se para en la cara de enfrente a buena distancia para disparar, preparo el rifle, apunto con cierto nervio, el ciervo no se está quieto, anda un poco y se vuelve a parar, otra vez anda y por fin se queda un poco mas quieto, vuelvo apuntar y disparo, fallo por poco y el venado corre por la ladera de enfrente, le disparo dos veces mas y también fallo, sube por el monte y gira otra vez en nuestra dirección pero mucho mas lejos, aparece por detrás de un montón de leña y se vuelve a parar, está muy lejos. Le digo a Pedro que lo voy a intentar, cargo una sola bala, apunto esta vez con mejor estabilidad y disparo. Pedro me dice buen tiro lo ha dejado seco, me emociono y vamos despacio a ver el ciervo, tiene una cuerna bonita. Viendolo de cerca me da pena, tengo sentimientos encontrados, pero prevalece el hombre primitivo, creo que seguiré cazando