5/21/2006

La Manola de mis abuelos

  Manola es el nombre de este carruaje. Lo ví después de más de 40 años. Fue hace unos días a la puerta de la casa de mis abuelos. Aunque es un elemento de poc valor, tiene un poder representativo de su época muy grande, y todos los primos lo recordamos tirado por los caballos del abuelo. Los últimos años fue arrinconado en el patio por el automóvil que se fue imponiendo irresistiblemente. Allí recibía miradas nostálgicas de ls nietos que nos acecábamos de largo en largo a la modesta casa solar de la aldea. A mí me hacía ilusión recibir en herencia ese trasto, como fue califado por mi primo Pepe, en responsable de la partición de la herancia. Pensaba rehabilitarlo y teerlo como pieza dedorativa en el pequeño jardin de casa. No fue posible. Las cosas discurrieron por otro cauce y nadie sabe dónde fue a parar. Hace unos días en unintento de reunión de los primos en la casa que fue de los abuelos, volví a preguntar por él, pero obtuve similar respuesta. No se sabía dónde había ido a parar. Al final de la reunión saliendo de casa para tomar el coche me encontré justo en la puerta una magnífica Manola, perfectamente terminada y me dió un vuelco el corazón. Tardé unos instantes en reconocerla y no estoy seguro de que sea la nuestra pero hay un elemento, la manivela del freno, de latón, que ayudé al abuelo a colocarla, cuando se estropeó la original. Son esos detalles que resulta imposible olvidar porque tienen el matiz de los muy íntimo. La llevaban los cocheros que no supieron darme razón de su origen. Por mi parte renuncié a averiguar más, dándome por cntento al comprobar que había recuperado todo su esplendor. Posted by Picasa